jueves, 12 de diciembre de 2013

Procedimientos Básicos para la Limpieza de Pisos

La limpieza de pisos tiene dos puntos básicos a tomar en cuenta para obtener buenos resultados: Químicos y Equipos.
En este caso la limpieza de pisos tiene muchos puntos en común con el lavado de alfombras. Por esta razón muchos expertos en limpieza de alfombras han incorporado el mantenimiento de pisos duros entre sus servicios. De esta forma, tienen ingresos más constantes, ya que la limpieza de pisos no es tan estacional como el lavado de alfombras. Los dos servicios comparten los mismos problemas, como por ejemplo, patrones de tráfico que provocan mayor suciedad en ciertas áreas.

Equipos
Las máquinas especializadas en el mantenimiento de pisos son de dos tipos:
Cepillo de Pulidora Industrial-Rotativas: las más comunes. Utilizan un plato rotatorio donde se le puede acoplar cepillos o porta discos para poder abrillantar, pulir, decapar, fregar, o lijar. Las hay de varias velocidades de rotación, pero típicamente son o de 175 RPM o 1500 a 2000 RPM. Estas últimas son llamadas de Alta Revolución y son utilizadas para abrillantar o pulir.
-Cilíndricas: Poco usadas en Venezuela, pero alrededor del mundo se están haciendo populares. Utilizan dos cepillos cilíndricos contra rotatorios para limpiar, pulir y decapar los pisos. Tienen la ventaja de ser más fáciles de usar, tienen más presión contra el piso y utilizan menos agua y químicos.
Cepillo CilíndricoLos profesionales típicamente utilizan las pulidoras con discos o cepillos para cristalizar o pulir pisos. Son máquinas muy versátiles, ya que entre sus funciones están las de decapar y fregar pisos para prepararlos para su sellado y posterior cristalizado. Además de que son utilizadas para la limpieza de alfombras al seco.
Una fregadora automática es el equivalente a tener mopa, tobo exprimidor, pulidora, aspiradora agua y polvo, todo en una sola máquina. Estas inyectan líquido con algún químico para limpiar, cepillan el piso, y aspiran el agua sucia y contaminantes en una sola pasada, dejando el piso seco y listo para ser transitado. Algunas de nuestras fregadoras pueden utilizar porta discos para así poder pulir pisos. Otros las utilizan para control de inundaciones. Al ser de baterías, son máquinas sumamente versátiles que ahorran mucha mano de obra y multiplican la eficiencia. 
Finalmente, las pulidoras de Alta Revolución ayudan a limpiar pisos, pero su función principal es la de pulir rápidamente los pisos y su ventaja es que son fáciles de usar. Típicamente funcionan desde 1500 RPM a 2000 RPM lo que las hacen ser de uso fácil y mucho más rápidas que las pulidoras convencionales. Estas máquinas usan un disco suave no agresivo que restaura el brillo del piso. Las hay no sólo eléctricas, sino también con un motor de combustión interna a gas propano, ideales para grandes extensiones como supermercados, grandes superficies de oficina, etc. 
Una desventaja de estas máquinas a gas es que son ruidosas y por ende tienden a utilizarse en horas donde el local esta desocupado. Recientemente han aparecido máquinas de alta revolución a batería y ultra silenciosas que se pueden utilizar en horas de oficina sin inconvenientes.

Químicos
Hay tres categorías de químicos que los profesionales en mantenimiento de pisos deben tener en cuenta en el cuidado de los pisos:
-Acabados: entendidos también como ceras, abrillantadores, polímeros o simplemente químicos. Son la punta de lanza de un buen programa de mantenimiento de pisos. El acabado es el que le pone el brillo final al piso y al mismo tiempo lo protege de marcas de tacones, rayones, humedad, tierra y tráfico. Muchos son anti-resbalantes, así previenen caídas y aumentan la seguridad.
Muchas instalaciones quieren tener un piso con un acabado "mojado". Hay muchos productos que proporcionan este efecto, que también puede ser medio o de bajo brillo. Con el tiempo, cuando los pisos vayan perdiendo su brillo, este se puede recuperar con una pulidora de alta revolución. Típicamente, un profesional aplica entre tres a seis capas de acabado en los pisos.
-Selladores: muchos profesionales de limpieza han dejado de utilizar selladores porque hay acabados modernos que funcionan muy bien sin éstos. Después de que un piso haya sido decapado y removido de su acabado se le aplica un sellador. Y sobre este sellador, se aplica el acabado. Hay varias razones para utilizarlo: tapar los poros del piso, protegerlo del sucio y las inclemencias. También reduce la cantidad de acabado que se necesitaría para tener el piso en óptimas condiciones. Finalmente, ayuda a proteger y mantener pisos con alto tráfico que están sujetos a manchado frecuente.
Hay dos tipos de selladores: a base de solvente que son permanentes, y a base de agua que son semi-permanentes. Si bien el uso de selladores está en descenso, aún es utilizado para pisos de concreto, terrazo y algunos de piedra. 
-Removedores: son los químicos más poderosos utilizados en el mantenimiento de pisos. Como sugiere su nombre, son químicos utilizados para remover el acabado y sellado de un piso, así como también el sucio y contaminantes presentes con una pulidora industrial de disco negro o un cepillo de cerda dura. Típicamente se aplica el removedor con una mopa y luego se pasa la pulidora con el disco apropiado mientras el removedor todavía está mojado. Como estos químicos son muy fuertes es recomendado utilizarlos lo menos posible y seguir las instrucciones del fabricante de forma estricta.

¡Comencemos!
Las técnicas, equipos y químicos para el mantenimiento de pisos se mantienen en constante evolución al igual que el lavado de alfombras. Son temas complejos donde se recomienda aprender y practicar en lugares controlados para pruebas de este tipo.
Pulidora Industrial de 18 pulgadas
En Suministros Yupi ofrecemos asesoría y entrenamiento en equipos al igual que en químicos. Un error en la utilización de los químicos o de los equipos puede salir muy costoso en muchos aspectos.
El primer equipo que recomendamos para empezar a mantener los pisos es la PULIDORA INDUSTRIAL.  Es multi-uso, versátil, con un buen cuidado dura toda la vida, y se paga en meses. Es una máquina que sirve para fregar todo tipo de pisos, decapar, pulir, cristalizar, abrillantar, etc. Puede utilizar toda clase de cepillos de todo tipo de cerdas y platos para utilizar discos especializados. Y como punto final, podría agregar a su "arsenal" una pulidora de alta revolución o fregadora para agilizar los trabajos y tener mayor versatilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario