jueves, 6 de junio de 2013

Importancia de la limpieza de los pisos para la lealtad de los clientes.

Muchos gerentes y supervisores son conscientes de la importancia de mantener los pisos y suelos en perfecto estado. Sin embargo, quizá no están enterados acerca de la importancia de mantener los pisos en perfecto estado y brillosos.

Una reciente encuesta en EEUU entre más de mil adultos reveló lo que más les afectaba de forma negativa su percepción de un local. Sorpresivamente, un 86% respondió que un piso en mal estado es a lo que le dan más importancia y ciertamente una razón para no volver más.

Desafortunadamente, mantener pisos al 100% es una labor cara y que lleva tiempo. Sin contar con la interrupción del tráfico que conlleva decapar y volver a pulir un piso. Pero hay formas de alargar la vida de un encerado de piso y así ahorrar costos. El detalle para alargar estos trabajos es mantener a raya y tener un programa de eliminación de la tierra y el sucio. Lo que más degrada el acabado de un piso es la tierra de los zapatos rozando, desgastando y rayándolo. Si luce descuidado, los problemas y costos se multiplicarán. Para ayudar a mantener el piso recomendamos lo siguiente:

  1. Instalación de tapetes y alfombras en las entradas.
  2. Utilizar Aspiradoras Industriales en tapetes y alfombras de las entradas una o varias veces al día.
  3. Utilizar un drymop o brillador con frecuencia durante el día para recoger polvo, tierra, y grasas del piso.
  4. Utilizar una Pulidora Industrial con frecuencia diaria para rejuvenecer el brillo y acabado del piso.

Finalmente, no está de más recordar la importancia de utilizar químicos y ceras de la mejor calidad posible. Si, son más caros, pero a la larga ahorran en tiempo y trabajo por requerir menos frecuencia en su utilización y por ende menos volumen de producto usado, y claro, menos trabajo para mantener los pisos.

Al detalle

Sorprende ver como el punto uno, la instalación de tapetes, es descuidado. La razón es simple: más del 80% del sucio es atrapado por una buenas alfombras y tapetes en la entrada. La efectividad de éstos se degrada si no hay una frecuencia en su aspirado para así evitar que se saturen.

Pasar un drymop o brillador con frecuencia es importante. Se pasan húmedos o secos, pero con una frecuencia que ayude a mantener el piso libre de sucio, tierra y rayones. Importante mantener con una mopa húmeda los sucios mayores, como por ejemplo, limpiar inmediatamente un riego de café o refresco. Esto ayuda a que el acabado del piso logre soportar el día a día y que el decapado y pulido de éste podamos alargarlo lo más posible. También de forma diaria, mopear el piso con una solución neutra.  Pero lo más efectivo es una aspiradora industrial para aspirar pisos. Esto remueve al 100% el sucio que de forma rápida y más efectiva que con un brillador ya sea seco o húmedo.

Pulir pisos es un poco más complejo, pero no imposible. Recomendamos utilizar una pulidora de alta revolución para lograr un pulido máximo con pocas horas de trabajo. Si el piso está bien mantenido, con la pulidora se pueden quitar rayas y limpiar con una sola pasada. La desventaja es que esta pulidora requiere el uso de ceras especializadas, pero bien vale la pena porque a la larga es más efectivo en costos que utilizar ceras baratas con pulidoras de baja revolución.

Otra alternativa es utilizar Fregadoras Automáticas. Estas, aparte de ser útiles para lavar y decapar pisos, se pueden utilizar para pulirlos. Estas máquinas a batería incrementan la productividad del trabajador de forma geométrica. Con una de estas máquinas, se puede utilizar el programa de mantenimiento en varias funciones y ocasiones diferentes. Por ejemplo, en casos de emergencia como podría ser el de una inundación para aspirar el agua de forma rápida. De esta forma evitamos que se arruine el acabado de un piso.

Tiende a subestimarse la importancia de la apariencia de pisos y suelos, cuando la realidad es que representan un factor capaz de mantener la lealtad del cliente, la fama y la apariencia de un sitio siempre limpio y pulido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario