miércoles, 14 de marzo de 2012

Limpieza Profunda de Pisos

Limpieza Profunda de PisosRemoción de Suciedad

Este trabajo lo podemos dividir en:

  • Remoción Manual
  • Remoción con Maquinaria

Remoción manual (suelos envejecidos o nuevos):

Para realizar una correcta remoción o decapado en forma manual, debes tener los elementos o utensilios adecuados. A continuación los enumeramos:
  1. El adecuado decapante o removedor de suciedad aconsejado por tu proveedor (cada marca y proveedor tiene el producto adecuado para la suciedad que se va a tratar).
  2. Tobo exprimidor y mopa de fregado.
  3. Cepillo de cerda de rascado.
  4. Rasquetas o raspadores para suelos.
  5. Aspirador de líquidos.
Con los elementos necesarios podrás comenzar el trabajo. Te describiremos con detalle los pasos a seguir:

Procederás en primer lugar a preparar el decapante en las proporciones que te aconseje el fabricante y dependiendo de la cantidad de suciedad que tengas que quitar.  Normalmente son decapantes muy potentes, lo que te facilita este primer paso.

Se prepara el producto y previo a esto, se debe haber barrido el piso con escoba, para luego colocar en el piso dicho decapante o removedor y extenderlo con una mopa de fregado en forma abundante y en un área no mayor a 10 ó 20 mts2.

Una vez aplicado el producto, se dejar actuar por un lapso de tiempo que puede variar según las condiciones de calor, tipo de superficie o humedad. Lo más recomendable es dejarlo de 2 a 5 minutos sin permitir que se seque sobre el suelo. 

De ser necesario, se utilizará la rasqueta (raspador) y el cepillo de rascado en los sectores donde queden restos de sellador y ceras viejas o áreas con mucha suciedad, principalmente en los rincones, ángulos y bordes de 5cm desde las paredes hacia el centro. Allí es donde por lo general suele acumularse más sucio.

Posteriormente, tomas la mopa para realizar el fregado del piso en todo el área donde se aplicó el decapante o removedor y comienzas con la remoción del producto viejo que tenía el piso. Este procedimiento se lleva a cabo con agua limpia y clara y deberá repetirse dos o más veces, cambiando siempre el agua sucia y enjuagando la mopa para que no quede ningún tipo de residuo. Para estar seguro de que no quedan restos, lo ideal es frotar un paño o trapo blanco sobre el piso seco.

Antes de iniciar el próximo paso, debes esperar que seque la superficie sin que queden rastros de humedad. 

Cuando son removidas correctamente de la superficie las ceras viejas, el polvo y los residuos, el piso tendrá una apariencia pareja y opaca.  Esto te indicará que el suelo está listo para colocarle el sellador y realizar la pulitura final.

Remoción con pulidora (suelos envejecidos o nuevos):

Las máquinas que puedes utilizar para este trabajo pueden ser:
  1. Fregadora / Secadora automática
  2. Fregadora de Alta o Baja RPM
  3. Aspiradora de agua y polvo que te permita recoger el líquido
 Para realizar este trabajo, debes contar con alguna de las máquinas antes mencionadas y su utilización dependerá de la cantidad de metros cuadrados de superficie a ser tratada.
  1. Grandes áreas
  2. Pequeñas áreas
En el caso de grandes áreas es aconsejable una fregadora automática eléctrica o a batería. Si se trata de áreas pequeñas podemos usar máquinas rotativas. Una aspiradora de agua y polvo facilitaría la recogida del agua.

Posteriormente, procederás exactamente igual que en los puntos explicados en la Remoción Manual cambiando sólo dos pasos:
  • El fregado se hará con máquina y no manualmente.
  • Al quitar el decapante o removedor, no será con mopa. Podrá ser con la aspiradora de agua y polvo. Sin embargo, sí debes realizar un enjuague con agua limpia y mopa para terminar de limpiar el área a tratar.
Sellado del Piso

Ahora corresponde el paso del sellado del piso. Este sellador va a cumplir con la función de tapar los poros del suelo y nivelar la superficie del mismo y dependerá del desgaste de la superficie y la cantidad de capas que aplicarás.  En los envejecidos necesitarás más capas de sellador y en los nuevos, aplicarás menos capas.

Debes saber que muchos de los fabricantes y proveedores aconsejan no utilizar selladores en pisos nuevos después del decapado y colocar la cera de forma directa después de. Sin embargo, aunque la superficie sea nueva, siempre encontrarás algúna imperfección de fábrica que podría corregir con el sellado.

A continuación te ofrecemos unas vistas microscópicas con las cuales tendrás una idea más clara acerca de cuántas capas de sellador debes aplicar según el tipo de superficie
Recomendaciones Básicas
  1. Asegúrese de que el suelo esté completamente seco. La humedad puede interferir con una adecuada adhesión.
  2. No aplique una capa demasiado fina, es aconsejable una capa media para llenar adecuadamente los poros.
  3. Hay que tratar de evitar el uso de ventiladores en forma directa para un secado rápido, ya que los productos están desarrollados para secarse a una determinada velocidad y así maximizar sus cualidades.
  4. Es importante dar el tiempo de secado correcto entre capa y capa (como lo indique el producto). Normalmente se debe dejar secar entre 30 a 45 minutos entre cada aplicación y si el secado es correcto el piso no deberá estar pegajoso al tacto.
  5. El curado completo del piso llevará un total de 48 horas aproximadamente.
Cera
Aplicación de Selladores y Ceras Acrílicas
Procedimiento con Mopa
Debes de haber realizado el decapado o tener el piso limpio y partiendo de esta base, tendrás preparado los siguientes elementos:
  • Tobo exprimidor.
  • Mopa nueva para la aplicación del producto.
  • Una bolsa de basura.
  • Producto que se va a aplicar.
Para comenzar el trabajo aconsejamos lo siguiente:
  • Colocar dentro del tobo exprimidor, la bolsa de basura nueva, ya que de esta forma se evitará limpiar el fondo del mismo una vez haya culminado el trabajo. De no hacerlo de esta manera el sellador se seca dentro del tobo exprimidor y es muy difícil removerlo.
  • La mopa con la que se va a aplicar el producto debe estar nueva y deberás ponerla en remojo el día anterior para la correcta absorción de la cera.
  • Se coloca el sellador o cera en el tobo exprimidor ya con la bolsa de basura nueva, utilizando una cantidad menor a la que es necesaria para culminar el trabajo y si necesitas más se agrega; de esta forma evitas el desperdicio del producto ya que el sobrante nunca se puede devolver al envase original. Sí puede anudar la bolsa con lo que quede de sellador o cera y utilizarlo al día siguiente en otras áreas.
  • El promedio de cobertura o rendimiento por litro es de 20 a 50 mts2 dependiendo del tipo y porosidad del suelo que se va a tratar.
  • Moje la mopa en el producto, exprima lo suficiente como para que no tenga excedente de sellador o cera (que sea abundante pero que no gotee) y comience con la aplicación.
A continuación puede observar un cuadro con la forma correcta de aplicar el producto.
Comience desde el lugar más alejado de la entrada o puerta de acceso y trabaje en un área manejable que puede ser de unos 3 x 6 mts2 y manteniendose alejado unos 15 - 20 cms de los bordes de la pared en la primera pasada (ver imagen).

Aplique el sellador o cera en forma de ocho, superponiéndose las pasadas y dando la vuelta a la mopa cuando el producto afine las capas que aplica.

Vuelva al cubo cuando ambas caras de la mopa se hayan usado.  Continúe con este procedimiento hasta que toda la superficie esté cubierta y finalmente haga la última pasada a lo largo para cubrir la franja de los bordes.

Procedimiento con Aplicador

El procedimiento con aplicador es muy similar a lo explicado anteriormente pero con la diferencia de que utilizarás un aplicador en lugar de una mopa. La manera de aplicar el sellador o cera se demuestra en la siguiente imágen:

Para una correcta aplicación, regule bien la cantidad de salida de producto y la velocidad para caminar, la cual determinará la abundancia que desee colocar en el piso, sin olvidar que debe superponer unos 5 cm sobre la capa anterior.

Sugerencias utiles de aplicación - Capas
  • Si tu programa abarcará sellador y cera, deberás aplicar una o dos capas del sellador para que luego procedas con la cera. De igual manera facilitamos una idea de cómo se puede hacer, no sin antes recordar que todo dependerá si el piso es envejecido o nuevo.
1 capa de sellador   - 3 capas de cera
2 capas de sellador  - 3 capas de cera
1 capa de sellador   - 4 capas de cera
  • De ser un piso nuevo no es necesario aplicarle más de una capa de sellador.
  • Antes de aplicar cada capa, siempre se debe esperar el tiempo de secado aconsejado por el fabricante del producto que por lo general es de 45 minutos.
  • No es necesario aplicar la misma cantidad de capas del producto en los bordes que las que se aplican en el centro ya que son zonas de bajo tráfico y el desgaste es menor.  Así evitarás que se acumule el producto en esas áreas.
  • Debes tomar en cuenta que el límite de capas aconsejable por día entre sellador y cera no debe ser mayor a 4, dependiendo del tránsito y del programa de mantenimiento.
  • Si deseas colocar capas adicionales debes esperar el tiempo mínimo de 48 horas para el correcto curado del producto ya aplicado.
Problemas y soluciones

Problema
Brillo Pobre

Causa Probable / Solución
  • Suelo preparado incorrectamente / Remueve, enjuaga a fondo y reaplica el sellador o la cera.
  • Enjuague incorrecto, hay residuos del decapante / Remueva, enjuague a fondo y reaplique sellador o cera.
  • Se usó un equipo sucio en la aplicación / Remueva, enjuague a fondo y reaplique sellador o cera con el equipo limpio.
  • Acabado demasiado fino / Friegue y reaplique capas más gruesas.
  • Cantidad de capas insuficientes / Aplica capas adicionales - 3 ó 4.
  • La segunda y tercera capa se aplicaron muy pronto entre una y la otra / Respeta el tiempo de secado recomendado por el fabricante.

Problema
Se pulveriza el producto

Causa Probable / Solución
  • No se removió la protección de fábrica del suelo / Remueve, enjuaga a fondo y reaplica el sellador o cera con el equipo limpio.
  • Acabado demasiado fino / Friega y reaplica la capa más gruesa.
  • Enjuague incorrecto, hay residuos del decapante / Remueve, enjuaga a fondo y reaplia el sellador o cera.
  • Excesivo mantenimiento diario con producto alcalino / Friega a fondo, reaplica una capa y realiza el mantenimiento diario con un producto NEUTRO.
  • Mucha humedad o piso frío / Cuando apliques los productos, debes respetar los parámetros aconsejados por el fabricante.
Problema
Manchas Negras

Causa Probable / Solución
  • Cantidad de capas insuficientes / Aplica capas adicionales, 3 ó 4.
  • Acabado existente gastado / Remeve o friega, enjuaga y aplica capas adicionales a las áreas gastadas.
  • Procedimiento de mantenimiento incorrecto / Desarrolla un programa de mantenimiento adecuado.  Limpieza diaria, fregado periódico, restauración de áreas y reaplicaciones totales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario